Online booking






News

Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera.

Este área presenta un gran valor ecológico al albergar a una alta diversidad de hábitats y comunidades marinas, representar una oportunidad para el respetuoso turismo de submarinismo y la vez que muestra un considerable interés pesquero si se consiguiese una explotación sostenida de los recursos, ya que permitirá la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles. 

Actualmente la zona incluye parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Sa Dragonera y forma parte del entorno marino del Parque Natural.

  El objetivo de la iniciativa es generar el apoyo de la sociedad para la protección de estos lugares mediante la creación de una red mundial de áreas marinas protegidas que salvaguarden el 20% de los océanos de cara al año 2020, siendo el mar Balear el único punto con esta consideración en el Mediterráneo.

  Desde 1999 el Govern de las Illes Balears ha establecido una red de reservas marinas a las aguas interiores del litoral balear que ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de pescados comerciales y conservar los hábitats naturales marinos. Las reservas marinas que existen en las Baleares son 7: la de la Bahía de Palma, comprendida entre el Club Náutico de s'Arenal y el cabo de Regana, declarada en 1982; la del Norte de Menorca, y la de los Freus de Ibiza y Formentera declaradas en 1999. En 2002, se declaró la reserva marina del Migjorn de Mallorca, al sur de la isla. El año 2004 se declararan las reservas marinas de la isla del Toro y la de las islas Malgrats. Finalmente, el 2007 se declaró la reserva marina del Levante de Mallorca, simultáneamente con la reserva marina de Cala Rajada, de ámbito estatal. El conjunto supone unas 60.000 ha de espacio marino protegido mediante estas figuras.

 Felicitando al Gobern por esta iniciativa no podemos dejar de alinearnos al lado de la organización internacional Oceana para que la protección llegue hasta los 300 metros de profundidad y abarque 52.385 hectáreas (70 veces más de lo propuesto), con lo que se protegerían hábitats actualmente incluidos en diferentes normativas comunitarias en relación con fondos marinos amenazados. Sin embargo esta ampliación de la protección implica la participación con el Gobierno de España, al tratarse de aguas sometidas a su jurisdicción, por lo que entendemos es una magnifica oportunidad para la colaboración.

Prensa Marcabrera.