Online booking






News

EL MEDITERRÁNEO CONTINÚA ROMPIENDO RÉCORDS DE TEMPERATURA.

El Mediterráneo rompió tres récords de altas temperaturas en junio pasado, de acuerdo con los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU./NOAA. 

El mes de junio del pasado año fue el más caluroso desde que comenzaron los registros de temperaturas, en 1880, además de que fue el decimocuarto mes consecutivo en el que un mes supera al anterior. 

En 2016, se rebasaron los 1’1º C de calentamiento extra respecto a la época preindustrial y 0,88 sobre la media del siglo XX –situada en 13,9 grados–. 

Un grado de media más no parece significativo, sin embargo, es un hecho inusual en la historia reciente del planeta y responsable de haber provocado 11.000 fenómenos meteorológicos extremos y suficiente para amenazar con hacer desaparecer a países del mapa sumergidos bajo la crecida de los océanos. 

Una decena de estados viven en riesgo de ver cómo el mar los engulle, según registra la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de naciones como los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Kiribati, Toga, Tonga, Barbados, Nevis, Antigua, Tuvalu o Maldivas. Un aumento del nivel del mar implica la desaparición de la costa por inundación, erosión o por fenómenos violentos como los ciclones.

El nivel del mar sube según se recalienta el planeta. Los datos de los satélites indican que desde 1993, ese nivel crece a un ritmo de entre 2,7 y 3,15 milímetros al año. En enero de 2015 había subido 76 mm. La última medición de septiembre de 2016 lo colocó en 81 mm por encima de hace dos décadas. El crecimiento se debe al hielo terrestre que se derrite y a la expansión del agua del mar al subir su temperatura global.

Alrededor del 40% de la población mundial vive en zonas costeras, según el Atlas Oceánico de Naciones Unidas.

 

Redacción Marcabrera