Online booking






News

MARCABRERA EN EL PROYECTO LIBERA 1M2

La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y tiene un claro origen: nosotros mismos.

 

SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha impulsado el proyecto “LIBERA – 1m2 por naturaleza” para frenar la consecuencias del “littering” en los diferentes ecosistemas españoles. 

 

La primera limpieza colaborativa nacional de espacios naturales se ha desarrollado de forma simultánea en al menos en 100 lugares de nuestro país el 17 de junio, y para el 2018 el Proyecto Marcabrera contribuirá a esta campaña tanto en su aspecto terrestre como en el marino, movilizando sus recursos humanos y dando cobertura informativa en sus redes sociales, para después hacer una fiesta colaborativa en la Playa de la Colonia de Sant Jordi.

 

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

 

A nivel nacional, 48 provincias han acogido esta primera recogida colaborativa de basura de espacios naturales. En total, cerca 5.000 personas han participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en más de 190 puntos de gran valor ecológico como el Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parc Natural de L'Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Ciudadanos de Baleares han realizado este sábado una jornada de recogida de basura de diversas zonas de las Islas. Un total de 20 personas han limpiado de basura los alrededores de Can Pastilla (Palma), mientras que otro equipo se ha desplazado hasta el Torrent de Pareis, en la Serra de Tramuntana, con el mismo objetivo. En Menorca, se ha realizado una batida en el parque natural de s'Albufera des Grau, en Mahón, enclave de la reserva de la biosfera menorquina

 

 

Redacción Marcabrera.