Online booking






News

DELFINES

Los delfines, cuya longitud oscila entre los 2,5 metros del D. delphis y los 4,5 del T. truncatus, están considerados como una de las especies más inteligentes que habitan el planeta y se caracterizan por interactuar a menudo con el ser humano, de hecho, en múltiples ocasiones lo hemos podido observar desde Marcabrera siguiendo la senda de nuestras embarcaciones, tal como se aprecia en el video que adjuntamos.

Los avistamientos con estos cetáceos se producen, aproximadamente, en un 40 % de las ocasiones en las que salimos a navegar con nuestros clientes, tanto en nuestras rutas dentro de la Reserva Marina des Mitjorn de Mallorca como en el Parque Nacional Marítimo Terrestre del archipiélago de Cabrera.

Son muy sociales y viven en grupos familiares estableciendo intensos lazos sociales donde incluso cuidan de los heridos o de los enfermos.

Sabemos que los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas. Incluso en según que especies, se ha demostrado que poseen nombres propios y un lenguaje basado en silbidos característicos.

En la reproducción la cópula de los delfines sucede frente a frente, el acto es breve, pero se puede repetir varias veces en un corto espacio de tiempo. Algunos utilizan una técnica muy galán en la cual los machos «entonan» versos de amor con el fin de conquistar a la hembra.

Al tratarse de mamíferos, los primeros meses de vida se alimentan de leche materna. Posteriormente se nutren de peces y calamares. La velocidad es su principal baza a la hora de cazar a sus presas. El delfín, como animal inteligente que es, prefiere no tenerse que esforzar demasiado para obtener alimento, convirtiéndose en el principal enemigo de los pescadores de trasmallo, especialmente en la pesca del salmonete (típica en la zona del sur de Mallorca), que tras el ataque de los delfines dejar las artes de pesca destrozadas. Para un pescador, encontrar delfines en su jornada de pesca resulta una verdadera desgracia.

En general el hombre es la principal amenazas para los delfines, no solo por la competencia directa en los recursos alimenticios, sino especialmente por los residuos que vertemos al mar. Destaca la identificación en delfines tanto los clásicos PBDE (actualmente prohibidos) como los nuevos decloranos, ó retardantes de llama.

Los retardantes de llama son compuestos usados ampliamente en la industria y que se añaden a todo tipo de productos, como ropa, aparatos electrónicos, mobiliario o tapicerías para reducir su inflamabilidad. Los productos retardantes de llamas son contaminantes muy persistentes en el medio ambiente, que se acumulan en los organismos y que pueden tener efectos nocivos sobre los organismos y las personas. En especial, algunos retardantes de llama alteran el funcionamiento de las hormonas -disrupción endocrina- en diversas especies, incluidos los humanos.

Los cetáceos que están en la parte más elevada de la cadena trófica como efecto de la biomagnificación de estos compuestos que supone que las concentraciones contaminantes son mayores en los organismos que están en niveles más altos de la cadena trófica porque ingieren y acumulan en su organismo los contaminantes de sus presas. A pesar de su prohibición en Europa en 2004, los antiguos retardantes de llama siguen presentes en el medio ambiente y que los alternativos, los decloranos, son igual de persistentes que los primeros.

Los delfines comunes, en otro tiempo la especie más abundante del Mediterráneo, se clasifica ahora como amenazada en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta especie ha desaparecido del mar Adriático debido al impacto humano y afronta la extinción local en el mar Jónico.

Se requiere acción inmediata, pero hasta ahora los gobiernos han fallado al adoptar medidas de conservación adecuadas para asegurar el futuro de ballenas y delfines en el Mediterráneo. Para responder al estancamiento político y tratar estos problemas, las organizaciones de investigación y conservación han unido sus fuerzas recientemente y han creado una nueva e influyente red dedicada a preservar la biodiversidad marina y a reducir el impacto humano en las poblaciones de cetáceos. La red, llamada Cetacean Alliance, pretende desarrollar sinergias y crear oportunidades de colaboración entre particulares y organizaciones determinadas a proteger las poblaciones de cetáceos que viven en el Mediterráneo. La alianza incluye diferentes ONG de investigación y conservación con sede en Austria, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Eslovenia, España, Suiza y el Reino Unido, y representan una afiliación colectiva de más de 100.000 partidarios.

Cetacean Alliance ha lanzado un sitio web - http://www.cetaceanalliance.org - que pretende diseminar la información, elevar la concienciación, promover la conservación marina y por último facilitar la recuperación de delfines y ballenas que viven en las aguas mediterráneas.

 

Redacción marcabrera.