Online booking






News

CRISIS GLOBAL DE EXTINCIÓN

Se está celebrando en Cancún (Mexico) la XIII Conferencia de las Partes de la Convención marco de Diversidad Biológica y las conclusiones a nivel mundial son demoledoras, de las 85.604 especies conocidas en el mundo, 24.307 están amenazadas de extinción.

 

En este último año la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-Red List) ha incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas a un total de 742 nuevas especies de aves y de estas, el 11 por ciento están bajo amenaza de extinción. La nueva lista incluye también la primera evaluación de avena bravía, cebada, mango y otros cultivos salvajes, ya que estas especies son cada vez más críticas para la seguridad alimentaria1.

 

La crisis global de extinción de especies2 es aún mayor de lo que se estaba pensando en estos últimos años y advierten que muchas especies están desapareciendo antes de ser descritas.

 

La Lista Roja de Especies Amenazadas incorpora para España una nueva especie: el pinzón azul de Gran Canaria, hasta ahora reconocida como subespecie del pinzón azul del Teide. Nada más estrenarse se suma a la lista de aves “en peligro”, junto a otras dos incluidas en este nivel: la malvasía cabeciblanca y el alimoche común. En el epígrafe de “vulnerables” se encuentra una docena de especies españolas como el águila imperial ibérica, la avutarda o la tórtola europea. También hay otras 23 especies catalogadas como “Casi amenazada”, es decir a punto de pasar a la categoría de “Vulnerable” si su situación no cambia.

 

La actualización de este ranking revela también el "devastador declive" de las jirafas, se ha reducido en un 40% en los últimos 30 años, a consecuencia de la pérdida de hábitat producida por la agricultura extensiva, los conflictos civiles y la caza ilegal.

 

La presión a la que están sometidas las aves silvestres con destino a ser mascotas en Europa es "especialmente significativa" en Asia, donde hay "evidencias" de niveles insostenibles de capturas en todo el continente y, especialmente, en Java. Así, algunas de las especies que están sufriendo este impacto son el capuchino arrocero de Java, el lori pechiescarlata y la cacatúa sulfúrea. Trece de las nuevas especies reconocidas han pasado directamente al epígrafe de “extintas”. Se trata de varias especies que cuyo rastro se ha perdido hace 50 años, como el Acroceophalus Yamashinae, el loxops Wolstenholmei y el Himatione Fraithii.

 

Todas estas especies eran endémicas de estas islas asiáticas, pero podrían haber sido barridas por las especies invasoras. De entre las nuevas (742 nuevos reconocimientos), el Antioquia Wren ha sido clasificada directamente como “en peligro”, ya que más de la mitad de su hábitat podría haber sido barrido por un solo proyecto de construcción de una presa. La pérdida de hábitat debida a la agricultura y a la degradación por las plantas invasoras también han empujado al Comoro Blue Vanga en la lista de “En peligro”.

 

También el comercio de especies ha producido efectos devastadores en África, donde el loro gris o el yaco han visto pasar su estado de la categoría de “Vulnerable” a “En peligro”, el número de ejemplares ha descendido en un 99 por ciento.

Los Gobiernos reunidos en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU en Cancún tienen la inmensa responsabilidad de avanzar en sus esfuerzos para proteger la biodiversidad del planeta, ya no solo por su propio impulso sino por imperativos humanos tales como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

 

 

1.- Su diversidad genética puede ayudar a mejorar las cosechas para que sean más resistentes a las sequías y a la salinidad.

2.- La nueva lista señala que están en peligro crítico 5.210 especies; en peligro, 7.781 especies; que son vulnerables 11.316 especies y que se acercan a la amenaza otras 5.498.

 

Redacción Marcabrera