Online booking






News

CABRERA, MAR DE PARDELAS.

La llamada Pardela Balear, es un ave marina endémica de las islas que no presenta subespecies y que cría únicamente en el archipiélago balear (de ahí su nombre). Concretamente en Cabrera es común su avistamiento, por lo que podemos considerarnos afortunados por convivir cotidianamente con esta ave única. En Baleares se la conoce o por Baldritja o más comúnmente como Virot.

Esta ave puede ser vista fuera del periodo reproductor y durante el invierno en aguas del Mediterráneo occidental, Atlántico este y noroeste de África. Se puede ver también en la costa peninsular en su trayecto hacia esas zonas. No ser muy fiel a esos lugares de invernada y más bien su concentración depende de la disponibilidad de alimentos.

Su dieta es a base de peces, calamares que caza buceando, descartes de la pesca. Suelen coincidir avistamientos de pardelas con avistamientos de delfines, ambos con el objetivo de cazar. Normalmente los delfines atacan a bancos de pequeños peces, haciéndoles subir a la superficie, momento en el cual la pardela hace su particular festín.

Resulta frecuente en nuestras excursiones a cabrera vespertinas durante el verano, encontrarnos espectaculares balsas de pardelas reposando en las inmediaciones del Parque Nacional. Otro deleite, es verlas planear ingrávidas a un palmo del agua siguiendo las formas onduladas de las olas y utilizado el micro viento generado por estas en su avance.

ESPECIE PROTEGIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

La pardela balear se encuentra sériamente amenazada. Según un estudio publicado en la revista Journal of Applied Ecology, podría desaparecer en aproximadamente 60 años. Este estudio ha contado con la participación de SEO/BirdLife y otras instituciones españolas y británicas.

Un estudio demográfico del Grupo de Ecología de Poblaciones del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados-IMEDEA (CSIC-UIB), allá por el año 2004, ya anunció el declive de esta especie. Desde entonces, la pardela balear, fue incluida en el Libro Rojo de las aves de España como “En peligro crítico” y aparece como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con mismo nivel de protección que el lince ibérico.

Se desconocen las causas exactas de este declive. Al ser una especie longeva y con un bajo número de pollos por año, resulta muy sensible a la mortalidad originada por causas no naturales, igual que sucede con el resto de aves marinas. Tiene como uno de sus principales depredadores a los gatos y ratas introducidos por el hombre. Otras causas de la disminución de poblaciones pueden estar relacionadas con la actividad pesquera, tanto por las muertes producidas por palangres de pesca, como por la sobrecaptura de algunas de sus especies de las cuales, se alimenta como el boquerón. Por otro lado, los paros biológicos en la pesca de arrastre durante el periodo de cría podrían suponer una bajada también ya que se genera menos descarte y pueden morir por falta de alimento. La pérdida y la degradación del hábitat de cría, provocado por la urbanización del litoral y también por la llegada de depredadores introducidos, impiden la recolonización de muchos lugares potencialmente aptos para la instalación de colonias.

Por último, un factor que puede resultar también determinante es la contaminación ambiental, sobre todo hidrocarburos, lamentablemente grandes buques y no tan grandes, siguen vaciando sus sentinas en mar abierto, provocando dicha contaminación causante de múltiples muertes, no sólo de pardelas sino también de otras aves y fauna marina.

Desde Marcabrera opinamos que todavía estamos a tiempo de evitarlo, considerando necesario un compromiso por parte de las administraciones para consolidar y reforzar este tipo de iniciativas científicas y la necesidad de emprender acciones decididas para erradicar de depredadores (rata y gato) de sus colonias de nidificación, el uso de sistemas selectivos de pesca para impedir las capturas accidentales y continuar con las campañas emprendidas de concienciación por parte de los navegantes y población en general.

 


Redacción Marcabrera