Reservieren Sie Online






Nachrichten

CONTRATA VERDE

Una de las acciones más sencillas que podemos hacer en nuestro día a día, a favor de nuestro medio ambiente y de nuestra propia sostenibilidad, es cambiar de suministrador de energía eléctrica convencional por otro cuya producción de energía haya sido a través de energías renovables.

 

Como casi siempre, al existir un sector dominante en el mercado, que se siente amenazado por el nacimiento de nuevos competidores, suelen usarse estrategias de desprestigio e intoxicación hacia esas iniciativas con informaciones falsas que acaban contaminando la percepción del ciudadano.

 

El primer mito es que la energía renovable (la verde) es más cara que la producida quemando carbón, petróleo, gas, nuclear… etc.  No solo resulta ser falsa tal afirmación, sino que, en muchos casos, es incluso más barata.

 

Otro mito es como garantizar que consumimos los kilovatios verdes que contratamos. No hay nada que garantizar, ningún productor eléctrico hace llegar directamente a sus clientes la energía que produce. El sistema está montado, para que cada productor genere la energía necesaria dependiendo de los contratos que tenga, esa energía se vuelca a una red (Red Eléctrica Española) que es la encargada de distribuirla. Cada hogar, cada empresa consume directamente de esa red de distribución. Hay que tener en cuenta, que, si mañana mismo nos cambiamos con una empresa de energía verde, la que tenemos actualmente contratada, ante nuestra baja, se ve obligada a dejar de verter esa energía a la Red Eléctrica Española y la empresa de energía verde, gracias a nuestro nuevo contrato, aumenta lo que envía a esa Red, con lo cual, estamos alimentando la red de distribución con energías limpias.

 

Además hay que valorar muy positivamente que se trata de una iniciativa responsable con la sociedad y que debe interpretarse como un gesto solidario con todos los que hacen frente a los retos que plantea el cambio climático.

 

La contratación de electricidad verde por parte de las empresas es un derecho, pero también puede ser una decisión estratégica, una opción en la gestión de empresa o una apuesta más del compromiso social de la misma.

 

En España existen ya varias empresas (muy pocas de forma exclusiva) que ofrecen “Electricidad Verde”. Una de ellas es Gesternova, ofreciendo desde 2008 “sólo kilovatios verdes” y caracterizada por ofertar la energía más barata.

 

Otras como Acciona Green o Energy Devolopments tienen como clientes a grandes consumidores y algunas filiales de las grandes empresas eléctricas ofertan con otra marca energía limpia, pero siguen comercializando energía sucia.

 

En los últimos años ha cobrado fuerza el movimiento cooperativista como SomEnergía, como Goiener, EnerPlus o Zencer.

 

El simple gesto de una llamada telefónica para cambiar de suministrador eléctrico puede hacer mucho. Se consciente.

 

 

Redacción Marcabrera.