Reservieren Sie Online






Nachrichten

CAMBIOS EN NUESTRO SECTOR PARA REDUCIR LAS EMISIONES.

 

En relación a las emisiones GSI de las empresas que entre sus actividades tienen un marcado carácter lúdico-deportivo, como las de rutas marítimas a alta velocidad/speed boat, Marcabrera conoce bien el sector, ya que en sus inicios, 2008, fue una de ellas.

Este sector, como muchos otros, ha evolucionado, a medida que la información ambiental ha ido calando en la sociedad. Además del cumplimiento del Real Decreto 2127/2004 y de la Directiva Europea 2013/53/UE, han protagonizado la renovación de equipamientos motorizados con la mejor tecnología posible, llevando a cabo estrictos ciclos de mantenimientos preventivos y seleccionando la contratación de proveedores que se encuentren en posesión de certificaciones de sistemas de gestión ambiental tipo norma UNE-EN ISO 14001 o similares.

También son significativas determinadas iniciativas particulares, aunque varían mucho en función de las Comunidades Autónomas. En el ámbito de las Illes Balears conocemos que, a nivel privado, se han puesto en marcha programas como el de la reducción de la velocidad, la implantación de protocolos ambientalistas a su estructura y la formación ambiental entre su personal para crear cultura de empresa. También existen iniciativas que desde inicios de 2014 están midiendo su huella de COen todos los ciclos de su actividad y a la vez realizan acciones que favorecen la absorción de estas emisiones a través de compromisos de mantenimiento de masas forestales de bosque mediterráneo con árboles de clase diamétrica superior a 40 cm (mayor absorción - año); se han incorporado audios en sus rutas emitiendo mensajes directos (consumo combustible por ruta y emisión de GSI) de concienciación entre sus clientes y también están colaborando con entidades científicas con el objetivo de equipar sus embarcaciones con sensores para obtener en continuo parámetros físico-químicos del agua de mar en la lucha contra el cambio climático. Sabemos también que este sector a sido el único que ha propuesto al Govern de las Illes Balears, a través de la Direcció General de l’Oficina del Canvi Climàtic la creación de un mecanismo para que las empresas interesadas puedan inscribirse en un Convenio Voluntario contra el Cambio Climático y dar así a todas estas iniciativas particulares visibilidad en la Sociedad. 

Estas medidas, aunque dirigidas en la buena dirección, tienen sobre todo una trascendencia de concienciación social, ya que en un balance global de emisiones GSI no pueden ser consideradas como de relevantes, sobre todo cuando la adopción de medidas a gran escala están siendo retrasadas políticamente, en el mejor de los casos, ó abiertamente manipuladas como denunciamos en nuestro artículo sobre el Mercado de Carbono Europeo/RCCDE (http:/www.marcabrera.com/es/default/news).

 

Redacción Marcabrera.