Reservieren Sie Online






Nachrichten

CABRERA, CARTA ARQUEOLÓGICA SUBACUÁTICA.

Con la intención de completar la carta arqueológica subacuática de Mallorca este mayo se han iniciado las prospecciones subacuáticas en el Parque Nacional de Cabrera.

 

Los trabajos de georeferenciación y cartografiado han catalogado los 14 pecios ya conocidos y han valorado su estado de conservación y revisado todos los indicios orales que se tienen, pero sobre los que nunca se ha hecho ninguna comprobación.

 

El proyecto es fruto de la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, la Armada y el Parque Nacional de Cabrera. Participan cuatro arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, dos barcos de buceo con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno) con medios de detección submarina y buceadores de la Armada, junto con el apoyo logístico del personal del Parque Nacional de Cabrera.

 

El último pecio localizado en aguas del Parque Nacional es el conocido como “Cabrera XIV”, embarcación del bajo imperio romano, hundido en torno al siglo III ó IV dC. Se trata de uno de los pecios mejor conservados de esta época del Mediterráneo Occidental y viene a ratificar la teoría de que Cabrera era punto  de una de las rutas mercantiles de la época al constatar que trasladaba entre 1500 y 2000 ánforas de salsas de pescado, el conocido como garúm, del norte de Africa y el sur de Hispania.

 

El hecho de inventariar los yacimientos arqueológicos permite conservarlos y evitar que sean destruidos (perdurabilidad de los bienes arqueológicos), para ello el mejor instrumento de gestión son las cartas arqueológicas tienen unos objetivos muy específicos.

 

Tener organizados y localizados los yacimientos arqueológicos para su mejor gestión; catalogar y definir el tipo de protección de cada territorio y/o yacimiento; conocer los diferentes estados de conservación de cada yacimiento; ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de conocer los yacimientos arqueológicos y permiten poner en valor y difundir el patrimonio (proyectos de musealización, jornadas, publicaciones, exposiciones y todo tipo de iniciativas culturales para dar a conocer el Bien).

 

Desde el Proyecto Marcabrera no podemos dejar de apoyar este tipo de iniciativas, conscientes de que contribuir a la recuperación de nuestro pasado histórico es acercarnos a nuestro futuro unidos al territorio.

 

 

Redacción Marcabrera.