Reservieren Sie Online






Nachrichten

ATLAS DE LAS PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA.

Cabrera, de los 633,16 km2 de praderas de angiospermas marinas(1) en Baleares, es uno de los enclaves donde las podemos encontrar mejor conservadas con una fauna asociada típica a esta comunidad, destacando las densidades de las poblaciones de Pinna nobilis, especie protegida y muy vulnerable a los impactos físicos y la destrucción de su hábitat.

 

En la zona sur de Mallorca, el Migjorn, caracterizada por un elevado hidrodinamismo y fuertes movimientos sedimentarios, las praderas de Cymodocea nodosa son abundantes hasta los 20-25 m de profundidad.

 

Son una realidad los esfuerzos por preservar estas praderas, identificadas por la ciudadanía con la “carismatica” de Posidonia oceánica, planta marina endémica del Mediterráneo, considerada el ser vivo más longevo que se conoce y cuyos “bosques”, término más apropiado si nos centramos en su papel ecológico, son, por lo tanto, los de mayor antigüedad conocida. La pradera de Posidonia oceánica que cubre la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza) está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Para gestionar la conservación de estas praderas marinas, tiene especial relevancia la cartografía actualizada de las mismas. Hasta ahora en Marcabrera conocíamos la cartografía 1:1000 que se llevó a cabo a partir del proyecto LIFE-POSIDONIA (2001-2006) (http://lifeposidonia.caib.es), muy detallada de las zonas LIC (http://www.xarxanatura.es), que representan 904,65 km2.  

Teníamos conocimiento, en el marco del Plan de eco-cartografías del litoral español, de la Dirección General de Sostenibilidad de la costa y el Mar del MAGRAMA (MAGRAMA, 2008), las eco-cartografías batimetrías de estas praderas y cartografías bionómicas a escala 1:10.000, en Menorca, Ibiza y Formentera. Y también disponíamos de la cartografía de una gran parte de la superficie de las praderas de angiospermas marinas de Baleares, cuyo resultado puede ser visualizado en la web de datos espaciales de Baleares IDEIB (http://www.ideib.cat/ ).

 

Ahora podemos acceder gratuitamente, a una nueva cartografía exhaustiva de estas praderas marinas en España, gracias al fruto de la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Instituto de Ecología Litoral e IUCN, contribuyendo a su financiación la Fundación Biodiversidad, junto con la colaboración de 84 expertos procedentes de todas las comunidades autónomas costeras.

 

Se trata de la primera obra de ámbito nacional sobre la distribución y el estado ecológico de los bosques sumergidos de nuestras costas y sin duda representa una gran herramienta que va a ayudar a las necesarias acciones de conservación.

 

Se puede descargar en el enlace: http://www.ieo.es/documents/10192/26809/Atlas-praderas-marinas-de-España-244-1.pdf/ee4e0dd6-e30c-443e-a6dd-14cc445068ad

 

 

 

 

(1).- En Baleares podemos encontrar cinco especies de angiospermas marinas, que son, por orden de extensión, Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera noltii (=Nanozostera nol- tii), Ruppia maritima y Ruppia cirrhosa

 

Redacción Marcabrera